La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
25 de septiembre de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Fiestas > Benferri

Vega Baja

Fiestas

Benferri

La patrona de Benferri es la Virgen del Rosario y su patrón es San Jerónimo, celebrándose las fiestas el día 16 de agosto y el día 30 de septiembre respectivamente. Antes de la celebración de las fiestas patronales tiene lugar la elección de las Reinas de las fiestas. Además el día 3 de mayo se celebra la romería del Día de la Cruz, festividad en la que se realiza una comida vecinal.

Cuando llega la festividad de la Virgen del Rosario, hombres y mujeres realizan un recorrido nocturno por las calles y plazas del pueblo, en Octubre, entonando cánticos que se han trasmitido por tradición oral de generación en generación desde la Edad Media.

San Jerónimo

La salida de la comitiva tiene lugar en silencio desde la puerta de la iglesia parroquial a las 6.00 de la mañana, acompañados por farolillos, campanillas y tambores siguiendo el estandarte del Rosario. El recorrido suele ser siempre el mismo y durante éste se hacen una serie de paradas en determinados puntos, y es entonces cuando se rompe el silencio con la entonación de cánticos religiosos. La madrugada festiva se cierra con una chocolatada. El último día de Octubre hay una concentración de todos los auroros de la Vega Baja que atrae a seguidores de esta importante tradición.

Suelen celebrarse también concursos de paellas y desfiles de disfraces.

Con la llegada de la primavera llega la Semana Santa. Este tiempo litúrgico se vive en Benferri como el de mayor intensidad religiosa de todo el año. Los benferrejos celebran procesiones pasionales y actos y oficios religiosos en las que casi todo el pueblo participa activamente.

Una vez al año tiene lugar la demostración de los trabajos de cáñamo en una localidad de la Vega Baja, donde acuden multitud de ciudadanos de pueblos vecinos a contemplar las labores, los procesos y los oficios que genera esta actividad, que supuso la forma de vida de muchas familias hasta mediados del siglo XX.

Durante el año se realizan otro tipo de actos culturales, como son los certámenes líricos o los relacionados con la música.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016