La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
20 de noviembre de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Fiestas > Callosa de Segura

Vega Baja

Fiestas

Callosa de Segura

Partir La ViejaEn el acogedor marco geográfico de la Vega Baja, frontera de antiguos reinos, donde la palmera convive en armonía con árboles frutales que proclaman la fertilidad de la huerta. En Marzo o Abril se celebra la Samana Santa, una Pasión muy popular y tradicional. Partir "La Vieja". Se celebra el miércoles que parte la Cuaresma por la mitad. Consiste en realizar muñecos de cartón y trapo, vistiéndolos con ropas antiguas y exponiéndolos en las calles, a la vista de todo el mundo.

El primer fin de semana del mes de Mayo se celebra el Mercadillo Medieval. Este es un encuentro en el que se conjugan las tres culturas que, históricamente, han convivido en el municipio de Callosa. En estos días, se puede observar una variada muestra de la expresión artística musical, teatral y artesanal. La importancia del mencionado Mercadillo, radica en la demostración de que la coexistencia de las culturas encierra una importante dimensión popular en el ámbito de la ciencia, la economía, la religión, las artes y la política. Se celebra el primer fin de semana de Mayo.

Cruz de Mayo. Es una bella tradición, que todavía se conserva en la zona de la Huerta, consistente en hacer cruces con flores naturales para celebrar la festividad de la Santa Cruz y colocarlas en ventanas y balcones. Se celebra el 3 de Mayo.

En junio se celebran las Fiestas en Honor a San Juan. Fin de semana siguiente a la festividad de San Juan con el fin de no coincidir con las Hogueras de San Juan de Alicante, puesto que también se realiza la tradicional plantá y cremá de las mismas.

Moros y Cristianos

Subida del Farolico de Venancio. Es una tradición muy antigua que conjuga perfectamente los aspectos religiosos con aspectos de la vida cotidiana. En principio se celebraba como una promesa de los familiares de un pastor que, en una noche de tormenta estaba pastando su ganado en las laderas de la Sierra y se quedó atrapado, invocando a San Roque para que le salvara y, si lo hacía, todos los años le encenderían un farol y lo colocarían en el lugar en el que él se había quedado atrapado. Actualmente, ha dejado de ser una promesa, para convertirse en una costumbre y en el pistoletazo de salida de las Fiestas de San Roque. Se celebra el 5 de Agosto.

Fiestas Patronales de San Roque. Se celebran del 5 al 16 de Agosto. En ellas se incluyen los desfiles de Moros y Cristianos, la subida del Farolico de Venancio, desfiles Multicolores, verbenas, celebraciones religiosas (misas y procesiones).

Del 11 al 16 de agosto se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos, y las fiestas en honor a San Roque. El día 14 Demostración de los trabajos del Cáñamo. Se celebra el 14 de Agosto. En la misma, se muestran los trabajos que se realizaban con el Cáñamo, desde su siembra hasta su comercialización como producto acabado.

El día 21 de agosto Fiestas en la Huerta de Callosa. La celebración de las mismas tiene lugar en las últimas semanas de Agosto y la primera de Septiembre. Surgieron por la necesidad de romper con la monotonía de los quehaceres diarios, con actividades lúdicas y festivas. Se caracterizan por los rasgos y elementos que conforman los Bandos de la Huerta de la Región de Murcia. En los últimos años, se ha tratado de recopilar las costumbres y tradiciones típicamente huertanas, con el fin de reincorporarlas a las fiestas de la zona, consiguiendo un éxito probado con ello gracias a la afluencia de visitantes que, año tras año se va produciendo. Las celebraciones más importantes son:



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016