La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
25 de septiembre de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Fiestas > Granja de Rocamora

Vega Baja

Fiestas

Granja de Rocamora

Del 1 al 3 de mayo se celebran en esta localidad las fiestas en honor a la Santísima Cruz con desfile de Moros y Cristianos, ofrendas florales, verbenas populares y una curiosa subasta de banderas.

La iglesia católica dedica el 3 de Mayo a honrar la cruz del Salvador, porque, en tal fecha, fue hallada después de haber permanecido largo tiempo ignorada. Fueron muchas las complicaciones para encontrar la cruz, de dio muerte a Jesús, pero entre los ancianos del lugar dieron la pista para su hallazgo, contando que se encontraba esta en un hueco del Santo Sepulcro. En este lugar se hallaron tres cruces, la de Jesucristo y la de los dos ladrones que fueron crucificados con él, ante la imposibilidad de reconocer cual era cual, se llevaron trozos de cada una de ella a una mujer gravemente enferma, que al tocar dos de ellas, no experimentó mejoría alguna, sin embargo la tercera, la sanó. En Granja de Rocamora, existen partículas, del madero de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, extraídas del relicario apostólico, concedidas por el Departamento de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, para su pública veneración.

Danza de las banderas

La Santa Cruz es la fiesta grande de Granja de Rocamora, tiene lugar de los días 1 al 3 de Mayo, en estas festividades el pueblo de Granja de Rocamora venera el "lignum crucis".

Los símbolos de estas fiestas son dos banderas de color rojo, con el emblema y signo de la Cruz, presiden todos los actos. Las banderas son transportadas y enarboladas durante los festejos por el capitán de las fiestas, que porta una bandera azul y una corte de ángeles que le acompañan en los desfiles junto a los arcabuceros.

El día tres de Mayo la reliquia de la Santa Cruz es llevada en procesión, hasta la ermita donde permanece el resto del año. Una vez allí se celebra la "Bendición de los Aires", rito que consiste en elevar la reliquia orientada a los cuatro puntos cardinales, con la finalidad de que el cielo proteja de esta manera las cosechas.

A largo de los desfiles y procesiones que tienen lugar en el itinerario de las fiestas, las banderas se van enarbolando por las calles, mientras que los ángeles realizan una danza ritual.

Los actos y desfiles de la fiesta acaban la última noche con "la subasta de las banderas", acto que consiste en la puja por las banderas presentes en todos los actos festivos, con el fin de quien las consiga, ser el capitán de las fiestas del próximo año, siendo esta una tradición singular dentro de los programas festivos de la provincia.

Posteriormente, el 29 de junio se celebra el día del San Pedro Apóstol. Es popular la creencia de que el santo libra a la Granja de las tormentas y males del cielo.

El día 7 de Octubre se celebra la festividad de la virgen del Rosario, coincidiendo con esta celebración comienza en Granja de Rocamora el mes de los Auroros, que en la madrugada de los sábados de este mes, cantan y recorren el pueblo con canciones y trovares.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016