La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
25 de septiembre de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Historia > Daya Vieja

Vega Baja

Historia

Daya Vieja

La historia de Daya Vieja se confunde con la de la vecina localidad de Daya Nueva. De hecho, juntas pertenecieron al término municipal de Orihuela desde la Reconquista, efectuada por la Corona de Castilla a mediados del S, XIII, permaneciendo adscritos al mismo término hasta el año 1791, momento en el cual se segregaron de Orihuela para formar un solo municipio que sería denominado de “Lo Daya” o de “Las Dayas”, como consta en varias cartas reales que recogen estas circunstancias.

El Profesor Juan Bautista Vilar, detalla como en 1411 el pueblo estaba formado por una casona fortificada, que era la residencia del señor, una aldea de 12 familias, con algunas viudas, ancianos, gente joven con casa, una pequeña iglesia parroquial, patronato del señor y una aljama mudejar.

Plaza de LeónEn el siglo XVII Jaume Masquefa será nombrado Barón de la Daya, un título nobiliario que aún sigue vigente en las personas de D. Carlos Dolz y Doña Ana Cardenal. También está ligada la historia de este municipio al título de los Condes de Pinohermoso, dueños del municipio durante varios siglos y que poseían un palacio en el casco urbano que en la actualidad no existe.

El núcleo de población fue reconstruido prácticamente por completo en el siglo XIX, tras haber sido asolado por el terrible terremoto de 1829. Esta reconstrucción se extendió entre los años 1855 y 1857, siendo inaugurada y bendecida el 12 de octubre de 1857.

Como anécdota, podemos referir como en 1871, invocando la jurisdicción alfonsina, el entonces dueño del pueblo de Daya Vieja decidió formar su propio municipio

En 1928 fueron vendidos los terrenos del pueblo a los hermanos García Pálmer y García Castillo por el importe de 1.500.000 de pesetas. A partir de este momento las tierras fueron parceladas y vendidas a pequeños propietarios de la zona.

Este proceso tuvo un paréntesis impuesto por la Guerra Civil y a partir del período 1941-49 se reanudaron las ventas. El resultado de esto ha sido la tipología actual de la huerta de Daya Vieja, donde predominan los pequeños propietarios.

 



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016