La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
25 de septiembre de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Historia > Dolores

Vega Baja

Historia

Dolores

El municipio de Dolores surge del empeño puesto por el Cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada en desecar y transformar una parte de la gobernación de Orihuela considerada insalubre por estar constituida en su mayoría por terrenos pantanosos. Su idea, era constituir lotes de tierras que serían desecadas, roturadas y cultivadas por colonos. Ese es el origen de lo que sería conocido como las “Pías Fundaciones”.

Precisamente su participación en la Guerra de Sucesión del lado de Felipe V, le supuso primero ser premiado por parte del monarca con el título de Capitán General de Valencia, y luego le permitió el poder llevar adelante sus ideas sobre la colonización del medio.

Entre los primeros núcleos poblacionales fundados por el Cardenal, estará Dolores, que hasta 1707 permanecerá incorporada a la gobernación de Orihuela, pasando en ese momento a formar parte del corregimiento de Orihuela, donde permanecería hasta 1833.

Su fundación se corresponde con el año 1715, año en el que la villa de Orihuela otorga mediante escritura una superficie de 25.000 tahúllas de terreno pantanoso e insalubre para su colonización. Para ello, se daban además seis condiciones, entre las que podemos destacar la construcción de canalizaciones para la desecación del terreno y la construcción de casas y caminos.

En 1729 Dolores se va a independizar de Orihuela y de Guardamar del Segura, siéndole concedido por parte del monarca Felipe V el título de villa en 1732. Junto con este título, se le otorgaron un régimen jurídico y de riegos propios.

En cuanto a su iglesia, fue la primera levantada en las Pías Fundaciones, presentando el interés de su relación con las iglesias conventuales de la zona. Dedicada a la advocación mariana de Nuestra Señora de los Dolores, guarda diversos tesoros artísticos, entre los que se cuentan las tallas que el maestro imaginero murciano Francisco Salzillo hizo de la titular de la parroquia y de los santos san Pascual y San Antón.

En 1948 se realizó en bronce el busto del Cardenal Belluga. Su autor fue el Señor Arnal. Este busto se halla situado en la plaza del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad, homenajeando de esta forma la villa de Dolores al que fue su fundador.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016