La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
20 de noviembre de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Historia > Redován

Vega Baja

Historia

Redován

En el municipio de Redován, el paso de diferentes civilizaciones desde tiempos remotos, está documentada por los yacimientos arqueológicos encontrados en su término, siendo uno de los pueblos más antiguos de la comarca, como atestiguan los yacimientos de la época del bronce aparecidos en lugares como el Rincón o el Cabezo. También habría que destacar los descubrimientos realizados en las últimas décadas del siglo XIX por su importancia. Es un yacimiento ibérico, del que surgieron cerámicas grecolatinas de importación y diversas piezas escultóricas, de las que aún quedan algunas en el Louvre sin devolver a España. Entre las que sí volvieron, destaca el conocido como “Grifo de Redován”. Este es un animal fantástico que presenta las fauces abiertas a modo de pico, los ojos saltones, las cejas unidas y una cresta que está flanqueada por cuernos caprinos.

Grifo. Archivo Mas. Barcelona

En cuanto al orígen del topónimo Redován, parece demostrado su orígen árabe, correspondiendo por su etimología al nombre de un posible caudillo árabe de nombre “ Farax Ben Rebdan” o “Farax Ben Redwan”, un mando militar dependiente del mando de Granada, que instalaría su campamento en la montaña de Redován, en “El Bancalico de los Moros”, siendo conocido desde entonces el lugar como Redován.

El municipio, fue reconquistado por las tropas castellanas de Alfonso X. En 1242 es ocupada la alquería que daba orígen al municipio, pasando a la familia Mirón. Con los acuerdos de Torrelllas de 1304 pasa a la Corona de Aragón, y en 1490 les es comprada a los Mirón por Jaime Santángelo. Esta familia, había participado en la Reconquista de Valencia y consideraba como lugar de recreo y descanso a Redován. Durante el siglo XIV, las epidemias de peste diezmaron la población, arrojándola hacia la más segura Orihuela. Un año después, propuso en Consejo poblar Redován de cristianos y moros, algo difícil si no se les atraía con algunas libertades. Para ello, suplicó que a los nuevos pobladores se les hiciese francos de sisa y muro, aprobándose esas exenciones por espacio de veinte años.

El 15 de mayo de 1501, los Reyes Católicos confirman por Real Decreto el señorío de Redován, que conllevaba la independencia de Orihuela.

Entre 1563 y 1572 Redován ya figura con vida propia, separado de la municipalidad de Orihuela y con ayuntamiento propio a tenor de documentos encontrados en la Casa de Osuna.

En 1614, tras la expulsión de los moriscos Jerónimo de Rocamora dota a este municipio de una Carta Puebla. A partir de 1615, será propiedad de los dominicos de Orihuela, que pagaron 12.000 libras. Desgraciadamente, hasta bien entrado el Siglo XVIII, no se llega a superar la barrera de los 100 vecinos. La industria era algunos molinos de aceite y algunos telares. Para romper esa barrera, debemos esperar al S. XIX, momento en el cual hay 160 casas.

Fábricas de Redován 1971

En 1810, vemos que también le va a afectar la nueva división por prefecturas que emplea el gobierno títere de José I Bonaparte al gusto francés. Dependería Redován entonces deL Departamento del Río Segura, que tenía su cabecera visible en la vecina ciudad de Murcia, volviendo a la provincia de Alicante con el final de la ocupación francesa.

En 1822 vuelve al control de la vecina Murcia, retornando a la de Alicante en 1833 con la nueva división provincial de Javier de Burgos. En 1840 se concede la segregación de la pedanía redovanense de Hondón de las Nieves.

Redován iniciará una etapa de crecimiento humano y económico en las postrimerías del S. XIX. Este se debe al acceso a la propiedad de los antiguos colonos y arrendatarios y a la expansión del cultivo con el crecimiento de la superficie de regadío mediante el empleo de pozos. La ganadería y los oficios y manufacturas tradicionales, también tuvieron su papel en ese auge económico y urbanístico, llevado al extremo en los últimos años con el cambio de la agricultura y la ganadería a la construcción y los servicios.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016