La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
25 de septiembre de 2017    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter

Vega Baja > Historia > San Isidro

Vega Baja

Historia

San Isidro

El nacimiento del municipio de San Isidro fue fruto del proyecto de bonificación de los saladares, uno de los proyectos de fundación y transformación agrícolas surgidos en la década de 1950 al amparo del Instituto Nacional de Colonización. Estos proyectos, perseguían la transformación de terrenos improductivos, convirtiéndolos en terrenos fértiles y productivos. En el caso de San Isidro, el proyecto se puso en marcha en 1952, empezando en 1956 a entregarse a los colonos los lotes compuestos por viviendas y tierras. Del proyecto del pueblo, se encargó el arquitecto Fernández del Amo. El municipio creado, dependerá de la vecina Albatera hasta 1993, momento en que se constituirá como municipio independiente.

Uno de los elementos que permitieron el proyecto del Instituto Nacional de Colonización, fue el agua. El municipio cuenta con tres manantiales naturales en la zona denominada de “los Cabezos”, abasteciendo uno de ellos a la piscina del pueblo. Los otros dos, más pequeños, se estaban utilizando para regar los terrenos, junto con las aguas del Segura que llegan a través de la red de canales y acequias.

Todo esto, dio lugar a una villa de características singulares, que sorprendía en una época al visitante por lo blanco de sus casas encaladas y sus calles perfectamente regulares, a lo que había que añadir la nota de color verde de  los amplios palmerales que por uno de sus lados rodean al municipio. De hecho el municipio llegó a ser conocido por el apelativo de “el oasis de la Vega Baja”. Hoy el municipio ha crecido y precisamente de la mano de ese crecimiento, se han alterado algunas de esas señas de identidad, como el blanco de las casas o la propia morfología de las viviendas al construirse de otra forma, aunque quedan otras todavía perfectamente identificables, como la iglesia, de estilo modernista, que posee un retablo realizado en mosaico. Al lado del templo, nos encontramos con “El monumento a la Cruz”, que escenifica el momento de la Crucifixión y que está realizado en piedra tallada.

El municipio, de tradición agrícola en sus primeros momentos, tiene también desarrollada en la zona Noroeste del término una zona de grandes parcelas de terreno cultivable, algunas con viviendas y explotaciones todavía en uso.

El término municipal, tiene unos 2000 habitantes, gente sencilla y abierta, y una extensión de 11, 04 kilómetros cuadrados, limitando con Crevillente, Albatera, Granja de Rocamora, Catral y Callosa del Segura. Precisamente esa cercanía a los municipios mencionados y el carácter activo de sus habitantes, ha traído un desarrollo económico espectacular al municipio en los últimos años, al que se suma la presencia de ciudadanos extranjeros, sobre todo alemanes, atraídos por lo benigno del clima y lo tranquilo del municipio. Hoy, el dinamismo se ha extendido de la mano de la instalación del Polígono Industrial de La Granadina, que ha traído la instalación de empresas de logística y distribución sobre todo, aunque también ha traído la instalación de empresas de servicios y la extensión del comercio, con la instalación los domingos de un mercadillo tradicional en sus calles. La cercanía a las carreteras N-340 y autovía AP-7, han influido en su establecimiento, y además han potenciado el desarrollo local, desarrollo que puede llegar a integrar una plataforma logística combinada con el ferrocarril. La cercanía de la línea Alicante-Murcia y la construcción de la futura línea del AVE, empiezan a presentar múltiples posibilidades de expansión para el municipio.

Sus fiestas, vienen marcadas por su pasado agrícola, y las dedican a su patrón San Isidro el 15 de mayo, con una romería al monte cercano de “El Cabezo”, y a la Virgen de Fátima, que es el 13 del mismo mes, y luego están las fiestas de “La Segregación”, que se conmemoran cada 22 de marzo, conmemorando la independencia de Albatera.



¡CSS Válido! ¡HTML Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats Sello Estrategia de EmprendimientoPacto Empresarial Valenciano

           Vigencia          Vigencia

            2016-2019        2013-2016