Dependiendo de la cantidad de personas, el lechón o la pieza de cerdo se deja remojando en agua con sal, teniendo en cuenta que el agua debe ser más salada que el agua de mar.
Debe quedar remojado un mínimo de dos horas aunque siempre será mejor que este procedimiento se haga la noche anterior. El agua debe cubrir la pieza de cerdo.
Transcurrido el proceso de salmuera, se escurre el lechón y se frota por dentro y por fuera con el jugo de limón. Esperar a que la carne se ponga blanca.
Se hierven los ajíes y se les saca las venas y las pepas y se licua junto con los demás condimentos con la chicha y el vinagre. Verificar el punto de sal. Si se desea, se puede añadir sazonador.
Ya blanca la carne, se le aplica el aderezo.
Teniendo el horno a temperatura fuerte, se introduce el lechón con el lado de la piel hacia abajo. Y tras media hora se voltea. Hay que tener en cuenta que de tiempo en tiempo se debe hincar al lechón con la punta de un cuchillo para que salga la sangre.
Una vez dorada la pieza e hincada nuevamente, al ver que no salen ningún líquido se baja la temperatura del horno. Se extrae el jugo que haya soltado el lechón que espesará con un poco de harina de trigo.
Nota
0 comentariosPerú | Segundo plato | Carnes y aves | Navidad | 6176 visitas | 428 votos