La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
14 de agosto de 2022    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin | Contactos

Otros servicios > Gastronomía > Rincón del vino > Alicante

Otros servicios

Rincón del vino

Alicante

Alicante, situada en un área geográfica privilegiada entre la Meseta y el Mediterráneo, y con un clima luminoso y cálido, posee las condiciones naturales para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. La superficie de viñedo de la Denominación de Origen Alicante se extiende por 50 municipios de la provincia y se concentra en dos zonas: en el interior, en el entorno de la capital y la cuenca alta y media del Vinalopó y en la comarca de la Marina Alta, al norte junto al mar.

Consejo Regular de la denominación de origen de AlicanteEl papel que juega el clima mediterráneo en el desarrollo de la vid es decisivo. Factores como la elevada temperatura media (entre 13ºC y 18ºC, alcanzando en verano máximas entre 30º y 40º), la escasez de lluvias (entre 300 y 500 mm/año), el alto número de horas de insolación (2.500 horas de sol despejado al año), y la menor altitud sobre el nivel del mar determinan la diferenciación de los vinos de Alicante. En las comarcas del interior el clima mediterráneo recibe influencias continentales por su proximidad a la Meseta, mientras que la zona de la Marina Alta constituye en microclima marítimo que se ve favorecido por la brisa marina.
La producción se asienta sobre un suelo con elevado nivel de caliza, nula o casi nula acumulación de arcilla y escaso nivel orgánico, destacando la riqueza en minerales. Estos factores edafológicos propician el cultivo de la vid y la obtención de caldos de calidad.


TIPOS DE VINOS DE ALICANTE
Procedente de variedades tradicionales como Monastrell, Tempranillo, Garnacha Tintorera, o de variedades de reconocida calidad mundial como Merlot, Cabernet Sauvignon o Syrah, son vinos de color rubí, picota, de reflejos violáceos y tonalidades púrpura.
De nariz limpia y franca, aroma intenso con notas frutales, grosella o frambuesa. En boca son potentes, carnosos, redondos, persistentes y de buen cuerpo. Cuando maduran en barrica evolucionan hacia vinos más complejos y profundos, aromas de matices especiados pero conservando olores varietales. Boca equilibrada, vinos sabrosos, con cuerpo y estructura, taninos grasos y buena persistencia.
TINTO

Elaborados a partir de variedades tintas en las que la fermentación del mosto se produce en ausencia de hollejos, lo que les proporciona uso olores y aromas característicos. Poseen un aspecto limpio y muy brillante, con una alta gama de tonalidades que abarca desde el grosella al cereza. Olores de extraordinaria intensidad, muy afrutados y limpios. Sabores frescos, agradables y largos.

ROSADO

Son vinos transparentes y brillantes con tonalidades entre amarillo pajizo y el pálido con reflejos verdosos propio de los vinos jóvenes y el amarillo dorado o el oro viejo característico de los vinos fermentados en barrica.
Son fragantes y afrutado. En su elaboración se utilizan las variedades tradicionales como moscatel de Alejandría, Merseguera, Macabeo, habiéndose incorporado Chardonnay y Sauvignon Blanc.
BLANCO

El Moscatel de Alicante o mistela, es un vino dulce de licor, elaborado a partir de la variedad moscatel de Alejandría que se cultiva con esmero en la zona de la Marina Alta. La cercanía del mar y la humedad que recibe la vid de su brisa, otorgan singularidad propia a esta variedad.
El proceso tradicional de elaboración da lugar a un vino dulce, untuoso y muy agradable, con unas propiedades aromáticas únicas y un aspecto limpio y brillante en el que se puede encontrar una amplia gama de colores desde el amarillo pajizo hasta el ámbar más oscuro.
MOSCATEL DE ALICANTE

El Fondillón, indicación exclusiva de la Denominación de Origen Alicante, está reconocido como uno de los cinco vinos de lujo por la Unión Europea. El fondillón es un vino rancio elaborado con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa y añejado durante largos años (min. 10 años) en toneles de roble siguiendo un proceso tradicional propio de la zona. En la fermentación se utilizan únicamente levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida (hasta 18º) es natural.
El resultado es un vino de color oro viejo con matiz rojizo y apagado con tonos teja. Posee un aroma potente, con notas tostadas y madera, y en boca ofrece un dulce post-gusto agradablemente untuoso.
FONDILLÓN


CLASIFICACIÓN OFICIAL DE COSECHAS DE LOS VINOS DE ALICANTE

EXCELENTES: 1975, 1978, 2006, 2008

MUY BUENA: 1987, 1990, 1998, 1999, 2000, 2001, 2004, 2005, 2007

BUENA: 1971, 1973, 1974, 1977, 1980, 1981, 1982, 1985, 1989, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 2002, 2003.

REGULAR: 1976, 1979, 1983, 1984, 1986.

DEFICIENTE: 1972



¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Certificado ISO 9001 por SGS
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas