La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
26 de enero de 2022    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin | Contactos

Otros servicios > Gastronomía > Rincón del vino > Jerez

Otros servicios

Rincón del vino

Jerez

El Consejo Regulador de las denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez” es una Corporación de Derecho Público cuyo objeto fundamental es la tutela de estas tres denominaciones, bajo las que se amparan unos productos excepcionales situados en un marco geográfico privilegiado.

Los viñedos de los que nacen los vinos de jerez crecen sobre suaves lomas de tierra blanca –la albariza–, bajo unas condiciones climatológicas marcadas por la influencia del Océano Atlántico, por un grado extraordinario de insolación y por un régimen de lluvias que, concentrado en los meses de invierno, deja más de 600 litros anuales por metro cuadrado. Entre inviernos suaves y veranos que con frecuencia traen calores extremos, crecen las vides de las variedades blancas Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel, únicas autorizadas para la elaboración de los vinos de Jerez y la Manzanilla.

Vino de JerezA principios de septiembre da comienzo la vendimia, cuando las uvas han alcanzado un nivel adecuado de maduración. De los prensados suaves y tras una fermentación que casi siempre se realiza bajo temperatura controlada, se obtienen unos vinos aromáticos, pálidos y ligeros (a los que en el Marco se sigue llamando “mostos”) en los que ya se puede apreciar una de las singularidades extraordinarias de nuestros caldos: el velo de flor. Las levaduras naturales forman un velo en la superficie del vino, protegiéndolo de la oxidación y modificando, con el paso de los años, las características originarias del vino.

Será el posterior encabezado con alcohol vínico, en mayor o menor medida, el que permitirá obtener vinos con diferentes niveles de oxidación. Adicionalmente, la aportación de vinos dulces, en especial los obtenidos de la variedad Pedro Ximénez, permitirá obtener –a través de las mezclas o “cabeceos”– una paleta casi interminable de vinos: secos, semi-secos o dulces; pálidos unos y color caoba otros. Sin embargo, todo requiere tiempo. En el caso de nuestros vinos, la crianza debe prolongarse por un mínimo de tres años y siempre en “botas” de madera. Tanto los vinos como los vinagres deben alcanzar su grado adecuado de envejecimiento pasando de bota en bota, a través del laborioso pero inigualable sistema de “criaderas y soleras”.

Este sistema de soleras y criaderas hace posible una perfecta homogeneización del vino, que cada año es igual, ya que se trata se una mezcla sucesiva de las cosechas de cada año. Por eso las etiquetas de las botellas de los vinos de Jerez nunca indican la cosecha, ya que el vino es una mezcla de muchas de ellas, y cuando visitamos una bodega jerezana y nos hablan de una solera del año 1880, no quiere decir que el vino que contiene la bota es de ese año, sino es una mezcla de todas las cosechas desde 1880 hasta la última. Precisamente el hecho de que el vino más envejecido es el que se encuentra en la fila del suelo (solera), es la que da origen al concepto “un vino de solera” o a la expresión popular de “tener solera”.


TIPOS DE VINOS DE JEREZ
De color pajizo o dorado, aroma punzante y delicado (almendrado), seco y ligero al paladar, con una crianza "en flor" de al menos tres años.
Ideal para toda clase de tapas, así como para acompañar sopas, mariscos, pescados, jamón y quesos suaves. De 15 a 18 % vol alcohólico.
Fino

De color pajizo, aroma punzante, seco y ligero al paladar, con una crianza "en flor" de al menos tres años exclusivamente en bodegas situadas en Sanlúcar de Barrameda.
Es un excelente acompañante para toda clase de tapas, así como de mariscos, quesos suaves, sopas, pescado blanco y jamón. De 15 a 19% vol alcohólico.
Manzanilla

Vino dulce, obtenido a partir del oloroso, de color oscuro o muy oscuro. Tiene aroma punzante y atenuado, de mucho cuerpo, con una crianza mínima de cuatro años.
Es el tipo de Jerez más idóneo para la repostería. De 15 a 22% vol.
Cream

Inicialmente seco, de color ámbar a caoba, con aroma muy acusado como indica su nombre. Tiene mucho cuerpo (nuez), con una crianza de al menos siete años.
Adecuado para tomar antes de las comidas, es también muy apropiado para la caza y las carnes rojas. De 17 a 22% vol.
Ooloroso

Es un vino suave, de color pálido o muy pálido, aroma punzante y delicado (dulce), con una crianza mínima de tres años.
Excelente para tomar con el foie gras y la fruta fresca. De 15 a 22% vol.
Pale Cream

De color ámbar, con aroma punzante y atenuado (avellanado). Suave y lleno al paladar. Con una crianza mínima de cinco años.
Además de aperitivo, es el aliado perfecto de las carnes blancas, el pescado azul y los quesos curados. De 16 a 22% vol.
Amontillado



¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Certificado ISO 9001 por SGS
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas