La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
26 de enero de 2022    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin | Contactos

Otros servicios > Gastronomía > Rincón del vino > Ribeiro

Otros servicios

Rincón del vino

Ribeiro

Los vinos del Ribeiro, cuentan con una fama y tradición milenaria y constituyen una parte fundamental de la historia y cultura de la comarca natural del ribeiro, situada en la zona occidental de la provincia de Ourense, en la confluencia de los ríos Miño, Avia y Arnoya. Frescos, ligeros y transparentes, con sorprendentes combinaciones de exquisitos aromas florales y afrutados, los vinos del ribeiro poseen una acusada personalidad que los hace completamente diferentes.

RIBEIROLos vinos de la comarca del ribeiro, están acogidos a la denominación de Origen Ribeiro, garantizando el Consejo Regulardor de la denominación de Origen Ribeiro, su calidad.Este consejo controla, regula y supervisa todas las fases del proceso prouductivo del caldo, exigiendo un riguroso examen en su elaboración.

La actual estructura del cultivo de la vid en el Ribeiro está datada de la Edad Media, siendo los pazos, castillos, monasterios y terrazas los testigos de la expansión de este cultivo que lleva más de un milenio siendo la base económica de la comarca. Aunque desde el Siglo IX algunos reyes y miembros de la nobleza tenían bodegas, el desarrollo comenzó a partir del siglo XII, siendo los monasterios de la zona los principales encargados de su producción.

El comercio del vino alcanzó su cima en los siglos XVI y XVII siendo exportado al norte de España y a otros países como Francia, Inglaterra y Flandes a través de las rutas marítimas. A partir del siglo XVIII, está importante fuente de ingresos comienza un periodo de declive, debido a las dificultosas comunicaciones y a la aparición de otros vinos más económicos en Rioja y Castilla que competían en el mercado europeo. A mediados del siglo XIX aparece una peste, que echa a perder buena parte de los viñedos.Es a principios del Siglo XX cuando se recupera la producción anterior, que aún deberá superar varias trabas como la construcción del Salto de Castrelo de Miño que anega las fértiles tierras. En la actualidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro ha impulsado de nuevo este sabroso vino que destaca por su complejidad varietal y una amplísima gama de aromas y paladares. Entre finales de abril y principios de mayo, se celebra la Fiesta del Vino del Ribeiro, declarada de interés turístico. Durante esos días, las principales bodegas de las zonas exponen sus mejores vinos, que son catados por los asistentes en medio de numerosas actividades paralelas.

Los vinos del Ribeiro son jóvenes, moderadamente ácidos, ligeros, gráciles y con combinaciones de exquisitos aromas afrutados y florales que casi siempre sorprenden.

 

TIPOS DE VINOS DE RIBEIRO
Representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo:
Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensarlo a los mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos de sapidez no muy intensa.
BLANCO

Representa menos de un 15% de la producción de la Denominación de Origen. Es un vino auténtico, con personalidad propia, que se escapa de las modas. No es muy conocido al ser consumido casi únicamente en Galicia, si bien su gran peculiaridad y calidad, están generando un considerable aumento de su demanda y consecuentemente de su producción.
Armonizan y ensalzan todo tipo de carnes, quesos, embutidos, curados, ahumados y en general platos de cierta intensidad sápida o carga de grasa.
TINTO

es un vino naturalmente dulce, para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto.
Su producción es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas.
El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente con todo tipo de dulces, chocolates, frutos secos, quesos, foie, helados y en general con platos que permitan un dulce fresco.
TOSTADO


CLASIFICACIÓN OFICIAL DE COSECHAS DE LOS VINOS DEL RIBEIRO

EXCELENTES: 2000, 2008.

MUY BUENA: 1994, 1998, 1999, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007.

BUENA: 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997.



¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Certificado ISO 9001 por SGS
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas