Cofradías

San Juan Evangelista

San Juan Evangelista

Fundada en 1981

San Juan Evangelista se fundó allá por el año 1950, por D. Juan Saura Juan, con otra imagen del mismo santo, de mayor interés cultural hoy día por su antigüedad, pero que no desmerece en nada a la que actualmente posee la cofradía, también de madera policromada como su antecesora, y de buen gusto y acabado artístico por cierto.

De todos es sabido la ausencia de procesiones durante unas décadas, en las que ésta cofradía y otras tantas no participaron en los actos procesionales de aquellos años. Esto no quiere decir más, que durante este tiempo San Juan evangelista como cofradía, existía sólo de forma latente cual espora, esperando germinar en el año 1980 nuevamente , gracias a un grupo de palomistas, que en aquel momento relizaron el grandísimo esfuerzo de recuperar lo perdido haciendo nuevos trajes, comprando una nueva imagen sacándola en procesión, que no es poco.

Realizada en 1755 por Francisco Salzillo por encargo de Don Joaquin Riquelme, Mayordomo de la Cofradía Jesús Nazareno de la que Salzillo era cofrade. El apóstol esta representado en aptitud de caminar, y con el brazo izquierdo extendido señalando el camino que Jesús ha de recorrer hasta el Calvario.

Está tallada en madera de buena policromía y mide 1.78 metros. Costó a la Cofradía 1.900 reales.

Este año, y con la ayuda de sus Cofrades van a pasar de un trono con ruedas, a portar la imagen a hombros por Costaleros/as, con un trono nuevo, realizado por Cofrades de la misma Cofradía.

Además la Cofradía estrena un nuevo estandarte realizado por el taller de Bordados Escudero de Orihuela.