Cofradías

Cruz de Los Labradores

Santísimo Cristo de Los Labradores

Fundada en 1940

Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Perdónales porque no saben lo que hacen.

... Y Jesús, dando una gran voz, dijo:

En tus manos entrego mi espiritu y dicho esto expiró.

 

VIVENCIAS Y NOSTALGIAS DE UN NIÑO

Y fueron otros tiempos y otros momentos de la Semana Santa de Dolores. Andaban los años 30. Con aquellos grandes predicadores y la iglesia llena de fieles, o aquel monumento, con aquellas plantas y aquellos maravillosos mayos, que muchas personas se esmeraban en sembrar y cuidar,o aquel viernes Santo por la mañana con el sermón de las siete palabras que todos los habitantes de este pueblo, como una piña, escuchaban en la Alameda. Ese niño no había nacido pero vivió todo esto porque años después su madre se lo contaba. Hoy, aquel sencillo acto se ha convertido en el majestuoso encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en el calvario.

...Y había un Cristo, nuestro Cristo del Silencio, que como ahora recorría las calles la noche del Jueves Santo, y ocurrió que surgió un grupo de jóvenes que se responsabilizó para sacarlo todos los años, un grupo de labradores que fue el orgullo de todos, por eso, cuando alguien regaló una cruz para la cofradía se llamó "La Cruz de los Labradores".

Algunos de aquellos todavía están entre nosotros, a los que no están, la cofradía los recuerda con cariño y con nostalgia.

Y así nació la Cofradía del Silencio. De los 12 cofrades que a hombros, en sus andas, cargaban con el Cristo han pasado a ser 52 costaleros que, como entonces, con todo cariño cargan con su trono la noche del Jueves Santo.