Cofradías

Cofradia de los pescadores

La Virgen de la Piedad

La cofradía de Pescadores de San Miguel de Salinas procesionaba desde hace años al paso del Ecce-Homo (la Cruz del Sudario).

El año pasado enriquecieron nuestra Semana Santa, aportando un nuevol paso, el de la Santísima Virgen de la Piedad, que procesionará a partir de ahora el Miercoles Santo.

Con este paso, todos participaremos de la emoción de la Madre, de la misericordia, la compasión, la clemencia y la ternura que inspira. A todos nos llega la aflicción de quien lleva en sus brazos el cuerpo de un hijo víctima de la tortura y el martirio.

Para los cristianos, la imagen es el testimonio de un momento crucial en nuestra historia y en la construcción de nuestra fe. Mirar a la Piedad es querer ver sensaciones y mensajes universales, comunes a todos los hombres más allá de credos religiosos. Mirar a la Piedad, mirar a nuestra madre, es ver el dolor de una madre.

Al aproximarnos a ese sufrimiento, nos hacemos todos más humanos y, de esta manera, nos convertimos en protagonistas de uno de esos pequeños milagros interiores que, muy discretamente y en silencio, se producen todos los años en nuestra Semana Santa.

La imagen de la Santísima Virgen de la Piedad, aunque bellamente tallada, no deja de ser madera cincelada y, sin embargo, refleja e inspira humanidad. Esta talla de pasta de madera procede de Artecristiano Olot y es realizada por el imaginero Miguel Blau con una antigüedad de 1906 y comprada en Totana al distribuidor.

Todos los socios cofrades de nuestra Cofradía hemos trabajado muy duro, tanto fisica como económicamente para que nuestra Piedad adquiriese la belleza y el respeto que se merece y formase parte del conjunto de imágenes de nuestra Comunidad Cristiana.

A este trabajo nuestro, hay que sumarle toda la ayuda recibida de otros ciudadanos de San Miguel, que bien como empresa, bien como personas físicas han querido colaborar economicamente para hacer que nuestro Pueblo cuente con esta bella Imagen.

Desde aquí, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todos los vecinos y vecinas del pueblo y tambien, agradecer en especial a nuestro Sr. Presidente de la Cofradia de Pescadores, D. José Antonio Hurtado Rodríguez todo su esmero, tiempo, ánimo y esfuerzo que ha dedicado, ya que sin él, no hubiera sido posible.