Fundación: Año 1955.
La compra por 5.000 ptas., en 1952, de la imagen de la Dolorosa, obra del escultor Ribera, discípulo de Sánchez Lorenzo, movilizó a gran número de devotas. Entre sus tareas para recaudar fondos destaca la rifa de pavos, la venta de lotería, la petición de donativos y la representación de obras de teatro en la localidad y en otros pueblos vecinos, como Bigastro o San Miguel de Salinas.
Una vez llegada la imagen, en un primer momento fue acogida en la casa de Dña. Ana Villargordo, hasta que se le confeccionaron las vestiduras antes de su entrada al templo. La ceremonia de traslado a la Iglesia partió de casa de Dña. Teresa Martínez, en la hacienda 'El Cuartel', desde donde fue transportada y acompañada por el vecindario para su bendición y colocación en la primera capilla lateral derecha de la parroquia.
Su imagen desfila en la procesión del Santo Entierro, en la festividad del Viernes Santo, y en la del Encuentro, que se celebra el Domingo de Resurrección. Sus colores predominantes son el morado y el negro, su nota distintiva el dolor y la resignación.
El estandarte es de fondo negro, ribeteado de dorado, con corazón rojo en el centro atravesado por una espada.