Cofradía

Santísimo Cristo de La Buena Muerte.

Santísimo Cristo de La Buena Muerte.

Fundación: Esta cofradía procesiona por primera vez en 1997.

Vesta: Negra y roja.

Procesiona: En miércoles santo en la Procesión General y el jueves santo en la Procesión del Silencio con la posterior subida de las tres imagenes de la Santa Crucifixión al monte Calvario de Rojales.

Es un Cristo muerto en la cruz, desplomado sobre su cuerpo, sujeto de pies y manos al madero. El cabello le cae sobre los hombros casi tapándole el rostro, todo ensangrentado, con la espalda llena de heridas y el costado abierto de una lanzada. Es obra del escultor murciano D. Antonio García Mengual y está realizada en madera de abedul y simboliza el momento final de la muerte.

Es la noche de Jueves Santo de 1997 cuando los de la Semana Santa de Rojales recuperan una tradición perdida, la Procesión del Silencio, donde el pueblo enmudece y queda a oscuras, mientras suena de fondo el redoble de un tambor solitario que anuncia el inicio de la Procesión. Esta procesión empezará a las 10.30 horas de la noche y junto al Santisimo Cristo de la buena muerte procesiona la Santísima Virgen de los Dolores.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte va acompañado por faroles, cirios y velas que los penitentes portan por la calles de Rojales.

A finalizar la Procesión del Silencio tiene lugar la Procesión Subida al Calvario con la subida del Santísimo Cristo y los ladrones al Calvario. Es en la noche del jueves santo del año 2000 cuando la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte recupera la tradición de subir las tres imágenes de la Santa Crucifixión al Monte Calvario de Rojales.