Cofradía

San Pedro Arrepentido.

Paso de San Pedro Arrepentido.

Procesiona: En la Procesión General de Miércoles Santo y el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro.

La Semana Santa de 1999 acoge en su seno a un nuevo paso, esta nueva imagen es la de San Pedro Arrepentido.

Para los componentes de La Junta Mayor de Cofradías, la presencia de esta figura era una cuestión primordial, ya que San Pedro Apóstol es el patrón de Rojales. Cinco imágenes de San Pedro tiene Rojales, San Pedro Papa que preside el Altar Mayor, San Pedrico Apóstol en el atrio de la Iglesia, El Arrepentido que representa este paso y El Dormilón en el Museo de Semana Santa "Demófito Pastor", y un San Pedro el escondido vestido de Cardenal, al que simpáticamente se conoce como "El Pipa".


La figura del San Pedro Arrepentido es obra del escultor natural de Cox D. Ramón Cuenca Santos en el año 1999 y el trono realizado en Carpintería Rojales en 1945. Muestra a un San Pedro arrepentido tras haber negado a Jesús tres veces; esta figura va acompañada del gallo, símbolo omnipresente en esta estación de Semana Santa que rememora las palabras pronunciadas por Jesús durante la Última Cena. Debe destacar de esta imagen el impresionante realismo conseguido por el escultor en una expresión que logra transmitir el sentimiento de arrepentimiento y de desolación que en esos instantes invade al apóstol.

La imagen de San Pedro Arrepentido Procesiona entre las del Ecce- Homo y Nuestro Padre Jesús Nazareno, o entre los tronos de la Oración en el Huerto y la Cofradía de la Flagelación.