Cofradía

Purísima Concepción.

Purísima Concepción.

Procesiona: El Domingo de Resurrección

No se encuentran noticias en  la Biblia ni en los Evangelios apócrifos de esta celebración. Posiblemente sean los sentimientos colectivos los que no podían consentir que Jesús viera antes a la Magdalena que a su madre. Con la Contrarreforma dicho Encuentro pasó de ser tradición a un artículo de Fe.

La procesión del Santo Encuentro  que se celebra cada domingo de Resurrección en la localidad de Rojales, después de una semana intensa en la que rememoramos la Pasión y Muerte de Jesús, tiene como protagonistas al Santísimo y como principales imágenes las de San Juan de la Palma y la Purísima Concepción Reina y Madre que sale con el rostro cubierto por un velo negro.

 

 

 

Procesión de Domingo de Resurrección.Esta imagen de la virgen es de pequeñas dimensiones y es portada en andas por las mismas personas que en el acontecer de los tiempos traspasan esta tradición de padres a hijos, de manera que cada uno de los soportes de estas andas tiene por porteadores a los miembros de sucesivas generaciones que se van relevando con el paso de los años.

Esta procesión se celebra en Rojales desde un lejano 1908.  Antonio Roca Cases, “el Tonico el Roca”,  uno de los más veteranos y más entusiastas colaboradores de la Semana Santa, es la persona que cada año descubre el rostro tapado por el dolor y el sufrimiento de la Virgen  ante la pérdida de su único hijo.